93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Drone logística
¿Imaginas un servicio de transporte de mercancías mediante dron? The Boeing Company ha diseñado un prototipo y desde Algevasa lo compartimos.
El dron en logística

 

El dron, el futuro de la logística

 

¿Imaginas un sistema de transporte y entrega de mercancías basado en drones?

En un futuro no muy lejano, no sólo podrás imaginarte recibiendo pedidos en drones sino contratar con este sistema en muchas otras operaciones.

 Hace tan solo unos poco años la empresa estadounidense The Boeing Company, presentaba el diseño de un dron de propulsión eléctrica con una capacidad de carga de aproximadamente 230 kilos y manejo es automático especialmente pensado para la logística.

Cada vez más personas se interesan por aprender cómo pilotar drones y esto se debe a que busquemos darles un uso productivo, tanto en las explotaciones agrícolas y ganaderas como  para realizar la manipulación de mercancías.

Desde aquella presentación del dron logístico de Boeing en la que Steve Nordlund, vicepresidente de la compañía, expresaba que tiene un gran potencial para la logística han habido varios avances en el uso de estos aparatos no tripulados en el sector.

 

Los drones para optimizar el transporte de mercancías

Entre otras aplicaciones interesantes para el sector de la logística y el transporte, la posibilidad de entregar hasta 230 kg de mercancías de manera autónoma es la que más interés despertó ya que supone un gran e innovador avance dentro del sector logístico.

Sin embargo, el objetivo de que los drones se conviertan en el futuro sistema de transporte rápido para la distribución de mercancía en ciudades, queda relegado a las reglamentaciones legales que, en muchas ciudades, aún no se han actualizado.

De todos modos, este dron diseñado por  Boeing, que medía 4,75 metros de largo, 5,49 metros de ancho y 1,22 metros de alto y pesa 339 kilogramos, y dotado de ocho cuchillas contra rotantes gracias a las que puede realizar el vuelo vertical, ha sido la punta de lanza para incorporar estas tecnologías a la logística en puertos y grandes almacenes.

Hoy en día, las empresas dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos para optimizar la logística en grandes almacenes y hubs cuentan con la robótica tanto como el uso de drones para, entre las principales aplicaciones:

  • Facilitar la inspección y seguridad: gracias a la visión aérea y panorámica de los drones, pueden desplazarse grandes distancias ‘observando’ y ofreciendo imágenes en tiempo real de las instalaciones en todo momento del día.
  • Automatizar el transporte y la carga interiores: con drones que fácilmente pueden maniobrar dentro del almacén con paquetes, de manera similar a como lo hacen los robots de brazos articulados con mercancías paletizadas.

El puerto de Amberes, por ejemplo, ya cuenta desde 2019 con el uso de una flota de drones con la que realiza vuelos más allá de la línea de visión (VBLOS, según las siglas en inglés) para recolectar información y enviar alertas convirtiendo el puerto en un lugar más seguro, eficiente e inteligente.

Mientras tanto, para el uso de drones de distribución de paquetería puerta a puerta, aún habrá que esperar, ya  que deberán crearse rutas de circulación aéreas y habilitarse espacios para que se lleve a cabo su aterrizaje, así como plantear un sistema de devoluciones eficaz.

Aunque los drones no son aún una solución a la logística de última milla, ya son un medio de transporte de mercancías y un elemento importante en la seguridad de las operaciones logísticas.

El futuro llegó y en Algevasa Logistics analizamos cada una de estas innovaciones para conocer cómo pueden estos avances mejorar el servicio logístico y la seguridad en cada una de las operaciones dentro y fuera de los almacenes.