93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
El equipo humano en las operaciones logísticas
El equipo humano en las operaciones logísticas

 

El equipo humano en las operaciones logísticas y su importancia

El conocimiento y compromiso de un equipo de profesionales son fundamentales para garantizar operaciones logísticas de gran precisión y calidad.

En medio del auge de equipamiento inteligente y la transición hacia la digitalización, la importancia del equipo humano queda oculta tras el intenso brillo de la tecnología.

Sin embargo, el recurso humano cualificado trabajando en estrecha colaboración es el valor más importante en el sector de la logística y el transporte.

En el contexto actual, en que todo tiende a centralizarse en instalaciones con gran capacidad y tecnologías para satisfacer el aumento de la demanda en servicios logísticos, consolidar un equipo de trabajo puede convertirse en un desafío.

El factor humano en la logística

Todos los recursos tecnológicos y materiales requieren de un equipo humano cualificado para ponerse en actividad y, sobre todo, para responder de manera eficiente.

De hecho, desde la entrada de las mercancías hasta la manipulación y en el transporte, se requiere de un absoluto control humano, tanto para evitar pérdidas como para garantizar la seguridad.

Dependiendo del tamaño de las operaciones, se necesita una mayor o menor cantidad de profesionales entrenados para llevar adelante cada uno de los roles de manera eficiente.

Sin embargo, obtener lo mejor de cada recurso humano depende en gran medida de dos factores:

  • Un diseño eficiente de los espacios de trabajo, determinando los roles y funciones necesarios para las operaciones.
  • Una metodología de trabajo, con objetivos y actividades claras que abarcan las funciones de cada operario.

En definitiva, estos dos aspectos insisten en contemplar que, la base sobre la que se asienta la conformación de un equipo de trabajo es un buen diseño de la organización.

Aun cuando se logre contratar los mejores perfiles profesionales, e incluso los técnicos más capaces y experimentados, sin un plan de trabajo no habrá equipo que funcione para la actividad logística.

Un equipo motivado y bien direccionado, aún con perfiles en formación, tiene un enorme potencial para lograr operaciones logísticas exitosas.

En Algevasa Logistics capitalizamos un consolidado equipo de profesionales con amplia trayectoria y experiencia para ofrecer las mejores soluciones en operaciones logísticas nacionales e internacionales.