El proveedor adecuado en la externalización logística

El proveedor adecuado en la externalización logística, para optimizar las operaciones

La elección del proveedor adecuado en la externalización logística es un proceso que integra análisis y negociación orientado a desarrollar un vínculo exitoso con el socio competente para las operaciones.

Optimizar las operaciones en el ámbito de la logística es una de las claves para alcanzar las metas del negocio, lograr y mantener la competitividad, y abordar estrategias de crecimiento.

Por eso, resulta crucial conocer cuáles son las fases que necesariamente han de estar previstas en el proceso de selección de un socio logístico y saber  exactamente cómo detallar lo que se requiere del servicio.

Etapas previas a la externalización logística

La subcontratación de un proveedor a través del cual externalizar procesos clave de la empresa siempre es un desafío que conlleva una evaluación de costes-beneficios.

Sin embargo, el coste asequible no es el único factor a través del cual la empresa puede beneficiarse de trasladar las operaciones logísticas a un socio.

Al momento de evaluar a potenciales socios logísticos, es importante saber que el proveedor brindará una cotización detallada en un proyecto de subcontratación, el cual está basado en lo que se le solicite.

Por eso, antes de abordar una preselección de potenciales socios, es importante:

Planificar: elaborar un proyecto donde se detallen de los servicios que se necesita cubrir, incluyendo el volumen y tipo de mercancías, las ubicaciones y el escenario temporal, especialmente si se espera avanzar en un crecimiento escalonado.

Información de la empresa: un documento donde se incluya un requerimiento claro de la información de la empresa (tipo y tamaño de la flota de vehículos, localización y volumen de las operaciones, tipos de mercancías que gestiona, sistemas de gestión, etc.).

Establecer los requerimientos: elaborar un documento con un detalle de los servicios que se necesita cubrir, incluyendo las funciones logísticas, tipos de mercancías, modelos de gestión, etc.

Indicadores económicos: junto con los requisitos, se debe solicitar la presentación valoración económica de los servicios en un esquema que permita y facilite la comparación entre propuestas.

Cumplimentados estos pasos, resultará más sencillo abordar una preselección de socios potenciales, contactarlos y solicitarles la información, así como realizar un análisis orientado a establecer una relación exitosa entre las partes. El equipo de profesionales de Algevasa Logistics cuenta con años de experiencia que permiten ofrecer asesoramiento para obtener servicios ajustados a las necesidades de externalización logística.