El transporte de mercancías y los camiones

 

El transporte de mercancías y los diferentes tipos de camiones

El transporte de mercancías por vía terrestre ocupa una amplia gama de actividades y sectores donde, por su versatilidad y seguridad, encontramos diferentes tipos de camiones.

A pesar de que en la vía terrestre está incluido el ferrocarril, es mucho más habitual transportar los productos mediante diferentes tipos y tamaños de vehículos de transporte de mercancías por carretera.

La lógica detrás de ello es que, en primer lugar, el transporte de mercancías se ocupa de una extensa cantidad de artículos y productos, cuyo volumen  y peso condicionan fuertemente la elección del medio adecuado y más rentable para su traslado.

En segundo lugar, las características del negocio muchas veces suponen requerimientos específicos en cuanto a los servicios puerta a puerta, la minimización de los trasbordos de la mercancía, el control de las temperaturas, entre otros.

Así, el transporte de mercancías es, prácticamente, sinónimo de camiones; un universo de vehículos con diversas características.

Tipos y características de los camiones para el transporte de mercancías

Para conocer los tipos de camiones hace falta distinguir cuatro categorías donde se instalan los distintos camiones según su distinción:

  • En cuanto a su estructura: rígidos, articulados, tren de carretera.
  • En cuanto a su equipamiento: tauliner, de plataforma abierta, frigoríficos, jaula, cisterna, portacoches, contenedores.
  • En cuanto a su masa máxima autorizada (MMA): N1 (hasta 3.500kg), N2 (de 3.500 a 12.000kg), N3 (superior a 12.000kg).
  • En cuanto a su nivel de emisiones: Euro 5, Euro 6.

En esas 4 categorías se reúnen los distintos tipos de camiones, lo que brinda al transporte de mercancías por carretera una enorme versatilidad, permitiendo que los servicios se ajusten a las necesidades logísticas específicas de cada negocio.

En Algevasa Logistics contamos con una amplia flota de vehículos de distinta envergadura, desde camiones rígidos, que brindan gran movilidad en áreas urbanas, hasta articulados con distinta capacidad de carga, incluyendo distintos categorías de camiones frigoríficos y tauliner.