93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Los factores de éxito en la logística de una empresa
Los factores de éxito en la logística de una empresa
Factores de éxito en la logística de una empresa

 

Los factores de éxito en la logística de una empresa

La rápida evolución de las tendencias en la logística promete un futuro donde no sólo las tecnologías tienen relevancia, sino que habrá otros aspectos más tradicionales que apreciar a la hora de gestionar la logística.

La palabra logística hace referencia hoy a todas las gestiones dentro de las fases productivas, desde la fabricación de un producto hasta llegar a las manos del cliente.

El término se acuñó alrededor del 1800, para definir algo que se conocía en realidad desde tiempos romanos. Sin embargo, al día de hoy, suele confundirse con cadena de suministro, expresión que refiere más al flujo de actividades.

Así, en una definición mucho más sencilla, la logística en una empresa involucra la planificación, ejecución y control del transporte, almacenamiento y distribución de mercancías.

El gran impacto de los cambios introducidos por las tecnologías digitales, e impulsados por la pandemia, demanda de la gestión logística una mayor inteligencia para abordar este efervescente escenario.

Las 7 C de la gestión actual y la logística 4.0

Por definición, la prioridad en toda empresa es que las gestiones realizadas garanticen el mejor servicio al cliente al menor coste posible.

Para lograrlo, uno de los modelos más difundidos en la actualidad propone observar 7 factores para que la gestión logística funcione correctamente:

  1. El Producto Correcto: refiere a disponer del producto y que éste sea de calidad de acuerdo a las materias primas utilizadas y al pedido recibido.
  2. La Calidad Correcta: respecto al inventario y a evitar la rotura de stock debido a demoras en la entrega de materias primas o el transporte desde la fabrica al almacén.
  3. Las Condiciones Correctas: en cuanto a embalajes y condiciones ambientales de almacenamiento y transporte de las mercancías, involucrando la gestión de almacenes y de la elección del vehículo adecuado.
  4. El Almacenaje Correcto: en cuanto a la gestión eficiente dentro del depósito, considerando la preparación de pedidos y el diseño gestión lay-out del almacén.
  5. El Tiempo Correcto: respectando las condiciones acordadas con el cliente, considerando la eficiencia en la gestión de rutas y flotas de vehículos.
  6. Al Cliente Correcto: garantizando que los productos solicitados llegan al destino correcto, considerando que el valor del producto es el ideal para el cliente.
  7. Al Coste Correcto: revisando cada una de las gestiones anteriores para considerar soluciones más eficientes sin sacrificar la calidad del servicio y del producto.

En definitiva, como lo definió Chartered Institute of Logistics & Transport en 2019, se trata de “entregar el Producto correcto, en la Cantidad correcta y en las Condiciones correctas, en el Tiempo y al Coste correctos, al Cliente correcto”.

En Algevasa Logistics trabajamos con el cliente para alcanzar la máxima calidad en cada una de las gestiones logísticas, sin sacrificar el balance coste-beneficio, en servicios logísticos de calidad en almacenaje, transporte, picking y distribución.