93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
La logística continuará liderando la creación de empleo
Funciones clave del departamento de logística

Funciones clave del departamento de logística par la gestión empresarial

Hoy, más que nunca, es indispensable considerar las funciones clave del departamento de logística para una gestión empresarial eficiente.

Con el creciente desarrollo del comercio electrónico, el departamento de logística ocupa el centro de las preocupaciones de emprendedores y CEOs de todos los segmentos del mercado.

La logística se enfoca en la planificación y gestión del flujo de materiales, con el objetivo de lograr una comunicación eficaz tanto con proveedores como con clientes.

Para ello, la logística se constituye como un proceso que incluye 5 funciones clave:

  • Control de inventario: analizando los motivos por los que se producen diferencias en el inventario e intentando incorporar mejoras para reducirlas, lo que se traduce rápidamente en garantizar el servicio a los clientes.
  • Operaciones en el almacén: considerando todas las actividades, así como los recursos materiales y humanos, para ofrecer servicios al cliente (incluyendo la recogida, picking y combinación de cargas, entre otras).
  • Distribución: contemplando lo que se denomina última milla o trayecto de entrega al comprador, la distribución geográfica de estos, las condiciones de entrega y la gestión de rutas para un transporte más eficiente.
  • Trazabilidad: la localización en tiempo real de los productos es una pieza clave en este momento, permite conocer de forma fehaciente en qué parte el proceso y fase de producción o distribución se encuentra el producto.
  • Logística inversa: este ciclo es cada vez más importante en toda empresa y supone trabajar los flujos para minimizar el número de devoluciones controlando la calidad de los productos y garantizar los sistemas de gestión para el tratamiento de las actividades de recuperación de productos.

En Algevasa Logistics ofrecemos servicios que garantizan la gestión de la logística integral, ya sea bajo demanda como a partir de la externalización de procesos específicos como el almacenamiento, transporte y la distribución.