93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Funciones de un analista logístico empresarial
Funciones de un analista logístico empresarial
Funciones de un analista logístico

 

Funciones de un analista de logística empresarial

Entre las transformaciones que ya forman parte de la actualidad en la gestión de la cadena de suministro, aparecen perfiles profesionales con competencias específicas en el cambio, como el analista logístico.

Se trata de un rol complementario que desarrolla sus funciones en el torno a la información que se produce en la cadena de suministro, analizando los procesos para ofrecer mejoras en la eficiencia y seguridad de cada actividad.

En ese sentido, la actividad misma del rol se enfoca en:

  • Definir una estructura logística funcional.
  • Ejecutar las acciones dentro de esa estructura y bajo un plan estratégico.
  •  Mejorar los niveles de control y los canales de comunicación con una mirada holística de los procesos.

 

Cualidades clave de un analista logístico

Este rol es el que garantiza un control optimizado y la coordinación de los procedimientos dentro de cada operación logística, su gestión y planificación interna.

Es por ello que, el perfil de analista logístico apropiado para el negocio es aquel que cuenta con una cualificación específica que le permita tomar las riendas del análisis y la evaluación de cada una de las fases que componen la cadena de suministro.

En un sentido amplio, el profesional indicado para ocupar este rol ha de contar con capacidades para trabajar con datos provenientes de la planificación de stock, los sistemas de distribución y la coordinación de abastecimiento.

 

Así, en virtud del core business de la empresa, las funciones principales del analista de logística se concentran en:

  • Entrega de productos:

analizando el flujo de las mercancías dentro de la cadena de suministro, identificando y recomendando cambios para lograr mayor eficiencia.

  • Importación y exportación:

encargándose de formular información para la toma de decisiones en cuanto a las mejores alternativas en estas operaciones, tanto para la adquisición de materias primas e insumos, como para los bienes y servicios destinados a las propias operaciones.

  • Actuaciones logísticas:

supervisando las operaciones para desarrollar mejoras en la coordinación entre las distintas dependencias de la organización.

 

En ese sentido, las actividades se concentran en el análisis de los procesos a diario, con una mirada amplia que le permita explorar mejoras en materia de aprovisionamiento, transporte, almacenamiento y pedidos.

En Algevasa Logistics contamos con sistemas de vanguardia en la recolección de datos, una ventaja muy valorada por los responsables de la logística y requerida por las funciones de analista de logística.