93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
5 funciones principales del operador logístico
Funciones del operador logístico

 

5 funciones principales del operador logístico

Debido a que cada día es más importante la función del operador logístico, es sustancial repasar cuáles son las principales funciones que un profesional del sector debe ofrecer a su empresa.

Al momento de iniciar la búsqueda de soluciones para garantizar un servicio logístico de mayor efectividad, todo empresario consciente de los desafíos actuales en servicio al cliente busca externalizar la logística.

Los más reconocidos expertos mundiales en la materia destacan cómo la importancia de la logística ha cambiado en las últimas décadas.

Antes había que dedicar un tercio del tiempo a crear un buen servicio, ahora más del 70% del trabajo está dedicado a optimizar los servicios logísticos.

 

Las actividades derivadas hoy en el sector logístico

Del gran proceso que involucra el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías, hay 5 funciones básicas que un operador logístico debe ofrecer:

  1. Procesos de almacén: además del almacenamiento de los productos, en condiciones adecuadas y seguras, se realizan actividades importantes como el picking o recogida y combinación de cargas que conforman un pedido. Para ello, se utilizan equipamientos y recursos humanos especializados, coordinando la acción para gestionar la manipulación con exactitud, rapidez, con seguridad y a un bajo coste.
  2. Control de inventario: el stock puede desarrollar diferencias producto de diferentes procesos administrativos, el control físico coordinado a partir de las tecnologías adecuadas permite ofrecer información en tiempo real, garantizar el servicio al cliente y evitar roturas de stock.
  3. Transporte de distribución: el traslado de los productos al comprador, que llamamos transporte de última milla, incorpora un abanico de consideraciones que van desde la distribución geográfica de los clientes hasta las condiciones de entrega en domicilio. Las rutas logísticas, la gama de servicios y la cartera de clientes del operador logístico, ofrecen ventajas competitivas en costes y opciones de entrega.
  4. Trazabilidad: los avances tecnológicos incorporan esta función como un requisito central en nuestro tiempo, ante la oportunidad de saber, en tiempo real y de manera fehaciente, dónde está el producto y reconstruir todo su recorrido desde la salida de producción hasta el momento de la venta.
  5. Logística inversa: otra función que, en estos tiempos, reviste importancia fundamental para los clientes y la sustentabilidad de las empresas. Los flujos de la logística inversa garantizan el servicio al cliente y la responsabilidad social y ambiental de la empresa, pues incluye toda operación de devolución de un producto y garantiza la recuperación de los productos para la economía circular.

En Algevasa Logistics llevamos más de 40 años ofreciendo servicios logísticos integrales y a medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes, tanto a nivel nacional como internacional.