93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Las funciones y costes de la logística
Entre los numerosos cambios que se están produciendo en el mundo, las funciones y costes de la logística cobran mayor relevancia en todo tipo de negocio.
Las funciones y costes de la logística

 

Las funciones y costes de la logística

Entre los numerosos cambios que se están produciendo en el mundo, las funciones y costes de la logística cobran cada día mayor relevancia en todo tipo de negocio.

El e-commerce y los canales de ventas on-line han abierto numerosas oportunidades para diferentes industrias y comercios de variada envergadura.

Sin embargo, a la hora de considerar cómo aumentar la competitividad, la logística aparece como el gran cuello de botella y es por eso que resulta indispensable analizar cómo se desempeña cada una de sus funciones.

El objetivo de la logística es satisfacer la demanda de productos o servicios en la cantidad, tiempo y lujar precisos al menor coste posible.

Para ello, la logística comprende las siguientes funciones:

  • Procesamiento de pedidos, siguiendo las órdenes de compra.
  • Gestión de materiales, incluyendo almacenar y productos, sea en el propio almacén como entre éste y los puntos de venta.
  • Embalaje, incluyendo sistemas de trazabilidad, protección y conservación de los productos.
  • Transporte, determinando la vía (terrestre, marítima o aérea), el tipo de transporte (barco, tren, diferentes tipos de camiones) y la planificación de rutas.
  • Almacenamiento, considerando las necesidades del producto (refrigeración, apilado, etc.).
  • Control de stock, llevando con precisión las existencias y reposición.
  • Servicios al cliente, incluyendo avisos de envío, recepción, devoluciones, entre otros.

Con un conocimiento detallado de los procesos que se dan en cada una de las funciones, es posible analizar en precisión los costes asociados.

Evaluación de costes en la logística

Disminuir los costes logísticos es una variable determinante del precio y, a partir de ello, del margen de beneficios en cada venta.

En términos generales, los costes de logística comprenden entre un 5% y un 10% del precio en la mayoría de las mercancías.

En la Unión Europea, la media es del 8%; mientras que, en España, el coste logístico medio alcanza el 10,7% debido, en gran medida, a que el transporte se realiza por carreteras.

Para disminuir los costes logísticos, reducir su impacto en los precios y mejorar así la competitividad, son  muchas las empresas que deciden externalizar el área en empresas especializadas en servicios logísticos.

En Algevasa Logistics, contamos con una extensa trayectoria y amplia cartera de clientes fieles a nuestros servicios tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la implementación de servicios generales e integrales a medida.