93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Hyperloop: el transporte del futuro que sienta sus bases en Europa
Hyperloop: el transporte del futuro que sienta sus bases en Europa
Hyperloop: el transporte del futuro

 

Hyperloop: el transporte del futuro que sienta sus bases en Europa

Las pruebas de este innovador sistema para el transporte de mercancías ya están en marcha en Hamburgo, iniciando por operaciones portuarias.

Según la valoración de los expertos en el sector logístico, este futurista sistema basado en cápsulas que levitan dentro de túneles de baja presión, está más cerca de lo que se cree.

El desarrollo tecnológico, nacido en la empresa Tesla, es actualmente un proyecto de hardware abierto que sirve para que muchas empresas interesadas en la tecnología puedan aventurarse en su implementación.

Aunque varias empresas se encuentran ya avanzando en propuestas, el proyecto estaría comenzando pruebas en Hamburgo, centrándose en operaciones portuarias y terrestres de contenedores.

 

UPV de Valencia a la vanguardia en logística Hyperloop

Hyperloop UPV es un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València con la misión de diseñar un prototipo funcional de Hyperloop que permita hacer realidad el transporte del futuro.

Hyperloop UPV tiene sus orígenes en octubre de 2015. Cinco estudiantes de la UPV deciden participar en la Hyperloop Design Weekend Competition, organizada por SpaceX.

En esta competencia, el proyecto fue galardonado al Mejor Diseño de Concepto y Mejor Sistema de Propulsión en la SpaceX Hyperloop Design Weekend en Texas en enero de 2016, ante un jurado formado por expertos de Tesla y SpaceX.

La propuesta que presentó Hyperloop UPV poseía un alto valor añadido respecto a los demás, siendo el único con levitación superior, que permitiría una decisiva reducción de costes en infraestructuras.

En agosto de 2017 resultó entre los 10 mejores equipos en la Hyperloop Pod Competition II, competición en la que sólo 25 equipos de todo el mundo lograron clasificarse.

En julio de 2018 Hyperloop UPV compitió contra 17 universidades clasificadas y volvió a quedar, por segundo año consecutivo, entre los 10 mejores de la Hyperloop Pod Competition III ocupando el octavo puesto.

El prototipo Valentia causó admiración entre los ingenieros por su innovador aspecto. Actualmente, el equipo está compuesto por 40 estudiantes brillantes y motivados, contando también con varios profesores advisors implicados y colaboradores de diversos ámbitos.

Con vistas a la SpaceX Hyperloop Pod Competition IV, el equipo Hyperloop UPV ya está trabajando en un prototipo funcional para demostrar su disruptivo diseño y competir en California durante el verano de 2019 con el objetivo de resultar ganadores.

 

Ventajas clave de la tecnología Hyperloop

El desafío del transporte de cargas está en diseñar un sistema más eficiente y sostenible.

En ese sentido, Hyperloop propone puertos integrados y autónomos, con el potencial de reducir el espacio que ocupan los contenedores y reducir la contaminación del aire.

Las cápsulas de carga han de cumplir una serie de exigentes requisitos técnicos y se sostiene en una ingeniería de precisión para abordar numerosos retos en cuanto a seguridad.

Sin embargo, sugiere también una gran oportunidad para:

  • Reducir significativamente los plazos de entrega: las cápsulas podrían viajar a velocidades cercanas a los 1.200 kilómetros por hora, lo que permitirá entregar un gran volumen de cargas en minutos, incluso en ubicaciones alejadas de las zonas costeras.
  • Capturar y almacenar energía renovable: los tubos llevarían montados, por ejemplo, paneles solares para aprovechar esta fuente de energía limpia y renovable, incluso utilizando el remanente circunstancias climáticas desfavorables.
  • Reducir la contaminación: se trata de un proyecto de transporte sin emisiones ni ruido, que puede aprovechar diversas fuentes de energía para el impulso de las cápsulas.
  • Minimizar costes: el sistema, completamente automatizado e integrado, reduce los costes de almacenamiento y transporte.

Aunque la tecnología aún tiene que afrontar numerosos desafíos, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

En Algevasa Logistics confiamos en los avances que contribuyan a reducir las emisiones y mejorar los tiempos de entrega, explorando las ventajas que el sector logístico puede aportar al desarrollo de una amplia y mejorada red de servicios logísticos.