Anticipar la logística del futuro
Anticipar la logística del futuro
La logística del futuro

 

Cómo comenzar a anticipar la logística del futuro

Expertos en la materia llevan años tomando nota y analizando las tendencias que permiten comenzar a anticipar cómo será la logística del futuro.

Satisfacer las necesidades de los clientes, de forma inmediata y en cualquiera de sus dimensiones, continúa siendo la clave y se transforma a la vez en el mayor reto del sector.

Los debates más innovadores en el sector incluyen la logística del futuro en su título, sin embargo, los temas involucrados siguen girando en torno a la gestión logística y la integración de proveedores y clientes en la cadena de suministro.

Pues sí, las tecnologías juegan un rol importante en las operaciones actuales y aumentarán en el futuro, pero la competitividad en el sector continuará basándose en la gestión e integración de la logística.

 

El centro de la logística seguirán siendo las personas

Las innovaciones tecnológicas, la automatización y la transformación digital han tenido un gran impacto en las operaciones logísticas como hoy las conocemos.

De cara al futuro, las tendencias marcan un avance hacia dimensiones como:

  • El uso masivo de big data para la optimización de procesos clave
  • La eliminación de la papelería o documentos en físico
  • Un aumento extremo de la automatización
  • La incorporación de tecnologías como la impresión 3D
  • La eliminación de intermediarios en la cadena de suministro
  • La trazabilidad y seguimiento en tiempo real para todas las partes involucradas a lo largo de toda la cadena de suministro

Las tecnologías continuarán mejorando aspectos centrales de las operaciones, como la velocidad y seguridad, pero nunca podrán sustituir a los equipos profesionales involucrados en la cadena de suministro.

Llevar un control en tiempo real de las mercancías no sólo requiere de un sistema digitalizado para garantizar la trazabilidad, también supone una gran cuota de flexibilidad, agilidad y fiabilidad.

En Algevasa Logistics exploramos cada una de las tendencias y apostamos por la actualización de nuestros profesionales, preparándonos para anticipar la logística del futuro en cada una de nuestras operaciones.