El transporte frigorífico de España en Europa
El transporte frigorífico de España en Europa
La logística en la distribución de alimentos

La logística en la distribución de alimentos

En estos tiempos de pandemia, una de las actividades cuya importancia central se ha destacado en todo el mundo es la logística en la distribución de alimentos.

Para comprender la importancia de la logística, es importante distinguirla de la gestión de la cadena de suministro en su conjunto.

La logística se refiere, concretamente, a la planificación, ejecución y control del flujo de mercancías de manera eficiente y eficaz, tanto en lo referente al transporte como al almacenamiento, contando con información para el cumplimiento de los requisitos del cliente.

En ese sentido, la logística es parte integral de la gestión de la cadena de suministro, ocupándose de actividades como:

  • La gestión del transporte de mercancías en condición entrante y saliente.
  • La gestión de flotas de vehículos que cumplen con los requisitos para transportar los productos.
  • La gestión de materiales y herramientas para la manipulación de los productos.
  • La gestión del almacenamiento en condiciones adecuadas.
  • La gestión de inventario, controlando el almacenamiento y la distribución de las mercancías.
  • La gestión y preparación de pedidos, incluyendo el empaquetado secundario y montaje.
  • La planificación y el servicio al cliente en la siguiente fase de la cadena de suministro.

Por su parte, la gestión de la cadena de suministro abarca otra cantidad de tareas, pues se trata de un concepto transversal y multidisciplinar con marcada influencia en el abastecimiento, producción, desarrollo de producto, monitorización del rendimiento e integración de la información.

La función clave de la logística en el sector de alimentación

Enmarcada en lo anterior, la logística en el sector de alimentación cumple un rol integrador de vital importancia que concentra el transporte, el almacenamiento y la distribución, funciones que permiten una coordinación y optimización de las demás actividades.

La actividad logística impacta en el servicio tanto a productores como a comerciantes, marcando el ritmo y, finalmente, la eficiencia de costes, el rendimiento y la calidad.

Tratándose de alimentos, sean estos o no perecederos, el operador logístico ha de garantizar la seguridad en dos aspectos principales: el control de la temperatura y evitar la contaminación cruzada.

En Algevasa Logistics disponemos de una gran flota de vehículos,  almacenes con las condiciones indispensables para ofrecer servicios logísticos y el equipo humano que garantizará la máxima efectividad en la distribución de alimentos a nivel nacional e internacional