93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
algevasa barcelona
algevasa barcelona
La ubicación de almacenes logísticos y su importancia

 

La ubicación de los almacenes logísticos tiene una gran importancia

Localizar almacenes logísticos es una tarea compleja que requiere de una gran atención a multitud de detalles, sobre todo tratándose de una inversión a gran de envergadura para cualquier negocio.

Antes de instalar un espacio equipado para el almacenaje de mercancías, es necesario desarrollar un proyecto donde se incluyan los diferentes aspectos a tener en cuenta para determinar la ubicación del almacén.

El éxito o fracaso del negocio dependen en gran medida de la ubicación estratégica del espacio de almacenaje y nodo de distribución.

Este tipo de planes suele elaborarse a partir de una evaluación coste-beneficio, poniendo en consideración los costes de contratar el servicio de almacenamiento vs. la instalación de un almacén de mercancías propio.

Así, cuanto mayor sea el tamaño de la empresa, probablemente será más extenso el estudio de los factores que proporcionan ventajas y desventajas en materia de:

  • Producción: tipo y cantidad de productos que se necesita almacenar.
  • Costes: de infraestructura, mano de obra, transporte, manipulación, servicios y seguros.
  • Demanda: cantidad y localización de clientes, curva de demanda, velocidad de entrega.
  • Competencia: localización de almacenes de empresas competidoras, su eficacia y servicios.

En paralelo a estos 4 factores, hay otras 3 variables que requieren una detenida observación para considerar la importancia del almacén a construir:

  1. Características del producto: durabilidad, estabilidad intrínseca y manejabilidad.
  2. Capacidad de fabricación o mercancías que se necesita albergar: afectado tanto por la producción como por la demanda del producto en el mercado.
  3. Red de distribución: composición y disposición de los canales de comercialización.

Si bien, una vez evaluados estos factores y variables, es posible determinar una ubicación más adecuada para un almacén de mercancías propio, también hará falta considerar aspectos regulatorios e impositivos.

Al final de la cuenta, e incluso para grandes volúmenes de carga, la externalización de los servicios de almacenamiento, transporte y distribución, pueden acabar sorprendiendo a los administradores.

En Algevasa Logistics trabajamos con diferentes volúmenes de carga, tanto en el almacenaje como en los servicios de transporte y distribución, garantizando un servicio puntual y seguro para diferentes tipos de mercancía.