93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
La facturación en logística crecerá este año de la mano de las TI
La facturación en logística crecerá este año de la mano de las TI
Logística crecerá este año de la mano de las TI

 

La facturación en logística crecerá este año de la mano de las TI

Las tecnologías de la información (TI) aportan agilidad y transparencia a la gestión logística, mejorando la experiencia del cliente y, en definitiva, la competitividad.

Según el Informe de presupuestos IT 2021 y estimación 2022, llevado a cabo por el LiceoTIC Training, el sector de la logística y el transporte aumentará su facturación este año en más de un 26%.

Pero, ¿se traduce esto en un crecimiento del sector?

Si bien una parte de la respuesta está en el aumento de las plantillas de trabajadores por encima de un 13%, la competitividad hace parte de también del enfoque de estos resultados.

 

Tres elementos de la tecnología de la información para la logística

El protagonismo del sector de la logística y el transporte en la economía es mayor que nunca, por eso invertir en TI resulta un elemento fundamental de la competitividad.

Frente al nuevo escenario mundial que deja la nueva normalidad post pandemia y el avance de las tecnologías en todo el mundo, la logística y el transporte deben abordar:

  • La transparencia en las operaciones: la transformación digital ha llegado más tarde, pero de manera abrupta a este sector; es por eso que el uso de TI para aportar visibilidad a todas las operaciones dentro de la logística supone un elemento clave de la competitividad.
  • La desaparición del papel: además de resultar ineficiente, el uso de albaranes, facturas y cartas de porte resulta una carga administrativa que se traduce en morosidad y bucles de reclamaciones; la incorporación de TI para agilizar la transparencia en estos pasos administrativos resulta indispensable para la dinamización de la actividad.
  • La estrategia de sostenibilidad: la huella climática en torno a las actividades logísticas, en particular en el transporte, está siendo cada vez más observada, en particular cuando la industria debe seguir recortando emisiones más allá de la fabricación; el aporte de las TI en este aspecto es mucho más de control y monitoreo, pero supone una enorme ventaja para la gestión en cuanto a la elaboración de estrategias hacia la optimización de procesos.

Así, las oportunidades para desarrollar y dinamizar el sector están alineadas con las TI utilizadas para optimizar los procesos involucrados en las operaciones logísticas y de transporte.

En Algevasa Logistics apostamos por la incorporación de TI que permitan agilizar las operaciones logísticas a nivel nacional e internacional, así como para ofrecer a los diferentes sectores productivos servicios logísticos de gran calidad y transparencia.