Logística en la campaña de Navidad

Logística en la campaña de Navidad, como rol clave para el negocio

La campaña de Navidad abarca un periodo que puede ser crucial en la facturación, y la logística para estas operaciones ocupa también un rol clave en la reputación del negocio.

Las ventas navideñas abarcan todo tipo de bienes y servicios, desde alimentos y bebidas hasta equipamiento electrónico y servicios especiales para banquetes y regalos.

Además, en los últimos años ha ganado importancia en el comercio electrónico y, especialmente en algunos sectores, se extiende incluso desde el Black Friday hasta mediados de enero.

Junto con ello, las circunstancias excepcionales se extienden también para incluir las condiciones climáticas y el aumento del tráfico en carreteras y áreas urbanas potenciado por el receso escolar.

En este contexto, es importante organizar las operaciones logísticas y establecer alianzas con operadores logísticos que tengan capacidad para abordar estas situaciones y ofrecer soluciones frente a diversas contingencias.

Estrategias de Navidad en el transporte por carretera

Una de las ventajas de esta campaña es que puede afrontarse desde la previsión. Se trata de una fecha clave que ocurre y abarca todos los años prácticamente las mismas fechas y las dificultades suelen resultar similares.

Como operadores logísticos experimentados, en Algevasa seguimos una estrategia bien establecida cada año, considerando tres pilares fundamentales:

Personal: reforzar la plantilla en estas fechas resulta cada año una prioridad, pues es necesario asegurar una agenda con rotación de horarios y prevenir roturas de la grilla ante potenciales licencias durante varios meses antes y después de las fiestas.

Almacenamiento: la necesidad de espacios de acopio organizados y equipados para satisfacer rápidamente la demanda es un elemento crucial que puede abordarse a través de alianzas estrategias con proveedores en diferentes ubicaciones.

Tecnologías: este no es el momento oportuno para realizar pruebas en la implementación de cambios tecnológicos y equipamiento, por lo que, gracias a la previsión se realizan varios meses antes, dejándolas a punto para este momento crucial.

Gracias a las tecnologías que incorporamos en cada una de las áreas, en Algevasa llegamos a la campaña de Navidad con una gran capacidad para satisfacer todas las necesidades ofreciendo soluciones logísticas de vanguardia.