Logística y transporte, motores de la recuperación
Logística y transporte, motores de la recuperación

 

La logística y el transporte, motores de la recuperación

Aún en los momentos más duros del confinamiento por el brote de COVID-19, algunos sectores no dejaron de estar activos y se transformaron actores de la primera línea para abordar la situación.

La logística y el transporte estuvieron allí, desde el primer momento, como un motor silencioso y eficaz, garantizando el abasteciendo a todos los sectores.

Hoy, en una etapa aún temprana de esta nueva normalidad, son los servicios esenciales para respaldar la continuidad de las cadenas de suministro en el avance hacia la recuperación.

Aunque, tanto la logística como el transporte, como la mayoría de los sectores, han registrado también una caída de la actividad, continúa siendo un sector de importancia para el empleo y representa el 8% del PIB de España.

Para la recuperación del propio sector la aplicación de tecnologías es una pieza clave, tanto en el objetivo individual de ser más productivos y eficientes, como en la necesidad de acelerar la adaptación a la logística inteligente que ya es tendencia.

 

Las expectativas se concentran en las tecnologías

La continuidad de la actividad, tanto en los procesos operativos como administrativos, ha requerido la aceptación y adaptación a modelos de teletrabajo como protocolo de actuación en la contingencia.

La transformación digital ya no es un tema novedoso y hace tiempo que se viene experimentando, bajo la presión ejercida por la competitividad del sector, sobre todo en el ámbito de la logística.

El abastecimiento seguro de productos imprescindibles, tanto para la industria como para los comercios de proximidad que alcanzan a consumidores finales, depende cada vez en mayor medida de la digitalización de procesos que van desde la adquisición hasta la distribución.

Los escenarios de recuperación, aunque resultan aún difíciles de prever para la mayoría de las industrias, suponen un esfuerzo económico al tiempo que cultural, pues han de potenciarse las alternativas más eficientes para asegurar el distanciamiento.

En ese sentido, las tecnologías que permitan digitalizar la cadena de suministro son las que están a la vanguardia para ofrecer soluciones a la logística y el transporte, motores de la recuperación económica en la nueva normalidad.

Acompañando la contingencia y de cara al proceso de recuperación económica, desde Algevasa Logistics apostamos por la implementación de tecnologías que nos permitan acompañar la nueva gestión de la cadena de valor.