93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
5 funciones principales del operador logístico
Operaciones logísticas en diversas escalas

 

Operaciones logísticas en diversas escalas

El transporte, almacenaje y distribución de mercancías forman parte de las operaciones logísticas que involucran un sector especializado según la escala en la que trabaje la empresa.

Debido a la presión ejercida por un mercado cada vez más exigente, las operaciones logísticas tienden a externalizarse en empresas especializadas en este tipo de servicios, garantizando la correcta gestión de las mercancías.

Aunque existen varias definiciones para el término logística, una versión simplificada infiere que se trata de la habilidad para dirigir mercancías desde la adquisición de las materias primas hasta el consumidor final.

El objetivo central de la logística es disponer del producto en la cantidad y momento precisos de la manera más eficiente, es decir, al menor coste posible.

 

Funciones principales de la logística

Las operaciones logísticas integran diversas funciones, la mayoría de ellas ejecutadas por un departamento dentro de la empresa o subcontratadas con un socio logístico:

  • Procesamiento de pedidos, donde se gestiona todo lo relacionado a órdenes de compra.
  • Gestión de materiales, incluyendo los medios materiales para mover los productos en almacenes y hacia los puntos de venta.
  • Almacenaje, organizado en virtud del tipo de producto y dimensiones, entre otras características.
  • Control de stock, llevado a cabo generalmente en el almacén y a través de dispositivos que permiten llevar un control de las existencias y su disponibilidad.
  • Embalaje o preparación de pedidos, con el conjunto de herramientas para garantizar la protección y conservación de los productos.
  • Transporte de mercancías, considerando los distintas vías y medios de transporte (terrestre: trenes y camiones; marítima: buques y embarcaciones; y aérea), así como la planificación de rutas que garanticen mayor efectividad.
  • Servicios al cliente, incluyendo los medios necesarios para que el producto llegue a destino.

El coste de la logística varía en función de los recursos que supone cada una de estas funciones, ajustados al tipo y volumen de las mercancías gestionadas.

Para garantizar un mejor servicio y minimizar los costes asociados al sostenimiento de un departamento dedicado a estas funciones, muchos empresarios deciden externalizar todas o algunas de ellas.

En Algevasa Logistics ofrecemos servicios de logística integral y contratos a medida en materia de almacenamiento, transporte y distribución a nivel nacional e internacional.