Estrategia integral por un transporte más sostenible
Estrategia integral por un transporte más sostenible

Estrategia integral por un transporte más sostenible

A pesar de la evidente necesidad de mejoras en el sector, un proyecto promovido por el programa Horizonte 2020 abordará la elaboración de una estrategia integral por un transporte más sostenible.

La sostenibilidad, en sus tres dimensiones –económica, social y ambiental- es un desafío global que abarca cada uno de los sectores, en particular, en actividades productivas y socio-culturales.

Es por eso que este proyecto llamado Planet impulsa la elaboración de una estrategia europea para una logística más inteligente, ecológica e integrada, donde todo pueda gestionarse bajo una estructura más eficiente.

En ese contexto, los operadores logísticos y dedicados al transporte de mercancías, como Algevasa Logistics, tenemos una excelente oportunidad para cooperar con proveedores y clientes promoviendo operaciones más sostenibles.

Los componentes clave del proyecto Planet

Este proyecto, que supondrá el estudio de los movimientos de mercancías alrededor del mundo, se enfoca en 4 componentes desde los cuales evaluar las cadenas de suministro:

  • Tecnologías. Se utilizarán las diferentes herramientas tecnológicas en el ámbito de la logística para considerar cuestiones decisivas de los servicios, como lo son la trazabilidad y la seguridad en la cadena de suministro.
  • Se analizará la eficiencia de la red de transportes con tecnologías como el 5G, vehículos autónomos, entre otras más avanzadas como el hyperloop, diseño de tren en tubos al vacío.
  • Corredores regionales. Analizando el flujo de mercancías que pasan por tres puertos europeos (Valencia, Rotterdam y Sines).
  • Sistemas de simulación. Que actúan como réplica digital dinámica de los procesos que ocurren en la cadena de suministro, evaluando las rutas comerciales actuales y las emergentes.

Las evaluaciones permitirán prever los posibles escenarios futuros, permitiendo incorporar ajustes a los desafíos actuales de la logística y el transporte, al mismo tiempo que se desarrolla la aplicación de tecnologías alineadas a los procesos involucrados en la cadena de suministro.