Preparación de pedidos en almacén o picking

Preparación de pedidos en almacén o picking


Preparación de pedidos en almacén o picking

Para abordar el proceso de picking o preparación de pedidos el diseño y equipamiento funcional del almacén es un elemento clave.

Debido a la cantidad de actividades que involucra, el equipamiento y espacios delimitados para los desplazamientos y operaciones determinadas, la preparación de pedidos es una de las actividades más costosas dentro del almacén.

Para realizar estas operaciones el almacén debe contar con un diseño que considere los principios del almacenaje lay-out:

  • Máximo aprovechamiento del volumen del espacio disponible
  • Facilidad de acceso al stock
  • Estanterías con ubicación de referencias en función de las operaciones

El proceso de picking incluye la extracción y acondicionamiento de los productos, sean estos productos unitarios o unidades de carga, para conformar el pedido.

En ese sentido, se requieren condiciones estructurales que permitan la coordinación de las operaciones dentro del almacén, así como los sistemas informáticos y tecnologías que permitan mejorar la productividad para reducir riesgos y costes asociados.

El proceso de preparación de pedidos consta de cuatro fases:

  1. Preparativa: que incluye la recogida de datos y ordenes clasificadas (resumen de albaranes, segmentación de zonas, así como los elementos de manipulación).
  2. Recorrida: entre zonas de operaciones y ubicación de los productos.
  3. Extracción: que abarca el posicionamiento, extracción, recuento y devolución del sobrante.
  4. Verificación y acondicionamiento: con el control del pedido, acondicionamiento del embalaje, precintado, pesaje y etiquetado, para su traslado a expedición y clasificación de destino, transportista, relación de albarenes y packing list.

La perfecta coordinación en cada una de estas fases supone el nivel de operatividad y calidad de servicio al cliente del almacén, al tiempo que está condicionado por el tipo de productos o almacén de que se trate.

En cada caso, según las dimensiones de producto, la cantidad de referencias y el número de pedidos diario, la preparación de pedidos supone unos tiempos y modalidades adecuadas para valorar la calidad de servicio.

En Algevasa Logistics contamos con diferentes alternativas de almacenamiento que permiten ajustar el servicio de preparación de pedidos a las necesidades específicas del sector y productos que la empresa necesita.