¿Qué es una cinta transportadora?
¿Qué es una cinta transportadora?
¿Qué es una cinta transportadora?

¿Qué es una cinta transportadora o transportadora de banda? 

Aunque reconocidas a lo largo de la historia, en el entorno tecnológico actual no han perdido vigencia y se renueva la necesidad de conocer qué es una cinta transportadora y cuál es su función en la logística.

Lo que también se conoce como transportadores de banda, se utilizan, como antaño, para trasladar mercancías y productos que, al requerir más estabilidad, no pueden manipularse a través de transportadores de rodillo.

Su funcionamiento consiste en el movimiento de una banda o cinta que es un soporte físico continuo donde la mercancía se apoya de una sola vez.

Componentes básicos y distintivos de las cintas transportadoras

Aunque pueda parecer un mecanismo sencillo, es un importante y bastante complejo desarrollo tecnológico que permite ajustar sus características, como velocidad, capacidad de carga, topes, desviadores, laterales, barandillas, ruedas, entre otros, al tipo de operación y de material para el que se requiera.

En este equipamiento se distinguen 3 componentes básicos que determinan su función:

1. El soporte físico continuo: los materiales que se utilizan para la cinta o banda determinan el tipo de producto que puede transportar. Entre los principales están la tela engomada, que puede tener una composición variable, y bandas plásticas, de poliéster, de  PVC, de poliamida, etc.

2. Tambores: los tambores son los que provocan el avance de la cinta, que lo que puede producirse por fricción (trasmisión de banda) o por acción de piñones y bandas dentadas (transmisión de cadena). Además de la acción motriz, mantienen la tensión y permiten ajustar ángulos de elevación.

3. Estructura: compuesta por los bastidores sobre los que se monta la banda transportadora y que varía en longitud, altura y forma, según la funcionalidad de la cinta en el esquema de automatización. Sobre esta estructura elemental se incorporarán también los sistemas accesorios.

Estos sistemas accesorios aportan a las cintas transportadoras una gran versatilidad, que ofrece múltiples ventajas en almacenes logísticos y la convierten un elemento importante de la automatización. En las naves de almacenaje de Algevasa Logistics contamos con una completa gama de servicios para diversos tipos de mercancías, permitiéndonos brindar servicios logísticos de gran calidad de la mano de tecnologías innovadoras.