93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Cómo reducir costes de la mano de un operador logístico
Reducir costes de la mano de un operador logístico
 

Cómo reducir costes de la mano de un operador logístico

Los más prestigiosos expertos en el asesoramiento a líderes empresariales indican que, asociándose con operador logístico las pequeñas empresas pueden reducir en un 20% los costes operativos.

Contar con un socio para las operaciones logísticas es una inquietud que, desde el inicio del negocio, todo emprendedor tendrá que enfrentar.

Los expertos aseguran que, sobre todo en los negocios que llevan poco tiempo en el mercado, los costes detrás el envío de los productos no se evidencian hasta que se decide externalizar la logística.

 

Cómo analizar las ventajas de un socio logístico

El primer paso, crucial para todo emprendedor, es conocer cuáles pueden ser las mejoras que un servicio logístico puede atraer al negocio.

No sólo se trata de costes por envío, sino que resulta importante considerar otros aspectos que agregan valor a la asociación con un operador logístico de confianza.

Estas son las 10 claves para elegir un socio logístico:

  1. Tiempos: reducir costes se mide principalmente en la cantidad de tiempo que demanda a nuestra empresa la preparación de pedidos y toda la gestión del envío.
  2. Contabilidad: los aspectos contables de las operaciones logísticas han de minimizarse al vínculo con el socio logístico y su rendición de cuentas, presentada de manera alineada a la contabilidad de la empresa.
  3. Optimización: los recursos humanos y tecnológicos necesarios para la gestión de las mercancías, incluso para el mantenimiento de las instalaciones, se incluyen en el contrato con el socio, reduciendo significativamente estos costes directos para el negocio.
  4. Tecnologías: el socio logístico asume la inversión en los recursos tecnológicos de vanguardia para gestionar las mercancías de manera más eficiente.
  5. Innovación: el sector logístico se ajusta cada día a las demandas del mercado y, en este como en ninguna otra área, la innovación es sinónimo de agilidad y seguridad.
  6. Escalabilidad: el negocio crecerá en volumen y alcance geográfico, el socio logístico ha de tener la capacidad para satisfacer las necesidades de crecimiento hacia nuevos ámbitos geográficos y volúmenes de carga.
  7. Versatilidad: junto con la posibilidad de escalar hacia el crecimiento, resulta importante evaluar la flexibilidad del socio logístico para abordar periodos de ventas cíclicas y crecimientos estacionales.
  8. Experiencia: comprobar este aspecto resulta crítico para avanzar en un contrato con quien gestionará la parte más visible de nuestro negocio.
  9. Redes y nodos: la red de operadores y nodos de transición con los que trabaja el socio logístico pueden resultar determinantes para la escalabilidad del negocio en el futuro, además de garantizar menores costes en el servicio.
  10. Reducción de riesgos: externalizar las operaciones logísticas del negocio incluye también la reducción de riesgos laborales en el negocio, pero también los riesgos financieros que implicaría la adquisición de vehículos y el equipamiento de las instalaciones.

En resumen, las diez claves resultan en consejos para pensar en grande, sin importar el tamaño actual de la empresa, el socio logístico se transformará en un pilar central de nuestras estrategias para el crecimiento.

Desde Algevasa Logistics, acompañamos a nuestros socios y clientes en la elaboración de estrategias logísticas para abordar nuevos mercados, garantizando que el aumento de las ventas sea una experiencia satisfactoria.