93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Las repercusiones de la guerra en Ucrania sobre la logística
Las repercusiones de la guerra en Ucrania sobre la logística
Las repercusiones de la guerra en Ucrania sobre la logística

Las repercusiones de la guerra en Ucrania sobre la logística

El conflicto bélico desatado en el este de Europa trae inquietud al comercio en la región, tanto en relación a la producción de algunos insumos como a los desafíos que supone la situación para la logística internacional.

Además de las sanciones impuestas contra Rusia por una multitud de organismos internacionales, la sustitución de las mercancías involucradas en los territorios en conflicto está suscitando retos en la mayoría de los países.

El impacto económico en el consumidor resulta ya evidente, los mercados mundiales se resienten frente a la situación y todo el conjunto está impactando seriamente en la logística internacional.

Aún con algunos mercados intentando resistir y mitigar las afectaciones en las cadenas de suministro, las consecuencias inmediatas en el comercio y la logística son:

  • Producción volátil y aumento de los costes.
  • Demanda inestable.
  • Materia prima escasa o insuficiente.
  • Rutas logísticas bloqueadas o restringidas.

El transporte marítimo de mercancías ya está severamente afectado, a partir de la decisión de Maersk, responsable del 20% del transporte marítimo internacional, de no aceptar pedidos ni realizar escalas en Rusia y Ucrania.

Sectores que resultan un reto para la logística en medio de la guerra

La incertidumbre crece y la logística global se preocupa por las materias primas, cuya disponibilidad insuficiente resultará en un severo aumento de los costes.

Sin embargo, no sólo aumentan las materias primas como el trigo, cuya producción europea se concentra en Rusia y Ucrania, sino que las incertidumbres alcanzan los sectores industriales más sobresalientes en relación a los servicios:

  • Alimentación: además de concentrar casi el 30% de la producción global de trigo, otros granos que suponen materias primas, como el maíz, la cebada y el centeno, se producen en estos territorios en conflicto, lo que puede derivar en una fuerte desviación de los flujos comerciales hacia otros países productores.
  • Metales: la producción mundial de níquel, cobre y hierro ya sufren un fuerte impacto, pues Rusia y Ucrania lideran el mercado de estos metales y otras producciones esenciales como las de neón, paladio y platino, lo que conduce a un aumento en los precios de numerosos insumos para multitud de procesos industriales, afectando a la construcción y la fabricación.
  • Transporte: no sólo en cuanto a rutas terrestres y marítimas, el conflicto impacta desde el aumento en los combustibles hasta la subida en el coste de los seguros para el transporte de mercancías, lo que incrementa las ya crecidas tarifas de flete internacional.

En este escenario, Algevasa Logistics como operador logístico internacional con extensa trayectoria y experiencia, ofrece asesoramiento en la planificación para la importación y exportación de mercancías siguiendo cautelosamente el día a día de la situación del conflicto.