93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Retorno a la normalidad en el transporte europeo

 

Retorno a la normalidad en el transporte europeo

La recuperación del transporte a nivel europeo es uno de los temas de agenda, y se impulsan diferentes herramientas para mejorar las condiciones en infraestructura y seguridad.

Un análisis del impacto del COVID-19 en el transporte europeo evalúa los retos a los que se enfrenta la organización del sistema para abordar la recuperación de las actividades económicas y productivas.

Según los expertos, centrarse sólo en recalibrar algunas normas no es suficiente para alcanzar las metas estratégicas de un sistema integral de transporte, ni tampoco para satisfacer las expectativas de los usuarios.

En su lugar, el enfoque debe apreciar la red y los hitos establecidos por el Acuerdo Verde de Movilidad y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, cuyo eje está en la interoperabilidad y el aumento de la eficiencia.

 

Red transeuropea de transporte rumo a 2050

Superando la política TEN-T para 2013-2020, que abordó aspectos funcionales e infraestructuras prioritarias de la red, los desafíos actuales orientan el periodo 2030-2050 hacia la eficiencia.

Los objetivos, impuestos en gran medida por los acuerdos internacionales impulsados por las expectativas de los consumidores, se orientan hacia:

  • La ecologización: aplicando medidas más eficientes para reducir las emisiones.
  • La digitalización: automatizando el sistema de movilidad bajo principios éticos que agreguen valor a las operaciones.
  • El cambio modal: una movilidad más inteligente y sostenible, abordando con políticas activas para integrar las distintas vías de transporte.

Superar las medidas de contingencia frente a la situación provocada por la pandemia es sólo un primer paso en la nueva configuración de una red de transporte de mercancías que garantice el suministro.  

Desde Algevasa Logistics, comprometidos con la más alta calidad en el transporte internacional de mercancías, apoyamos el cumplimiento de las medidas y promovemos la protección de los profesionales del transporte.