93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Robótica y sostenibilidad en la logística del futuro
Robótica y sostenibilidad en la logística del futuro
Robótica y sostenibilidad en la logística

Robótica y sostenibilidad en la logística del futuro

La robótica, la computación cuántica, los avances en inteligencia artificial y la sostenibilidad son las tendencias clave de la logística del futuro.

El más reciente informe Logistics Trend Radar, elaborado por DHL, muestra las tendencias en el sector logístico global, a partir del estudio y la puesta en común de los conocimientos de empresas, institutos de investigación, start-ups y clientes en todo el mundo.

El estudio revela, en cada edición, cuáles son las tendencias predominantes, identificando aquellas que se postulan para impulsar cambios definitivos en la logística.

En el contexto de pandemia por COVID-19, la logística global ha estimulado algunas tendencias anteriormente estabilizadas, convirtiéndolas en cambios permanentes en términos de transformación digital para los operadores españoles.

 

Qué esperar en la logística 2030

Con solo observar las tendencias destacas en informes globales como este, es posible encontrar las más importantes innovaciones que se avecinan en el sector y que impactarán de lleno en la gestión de los operadores logísticos:

  • Big data y el IoT (internet de las cosas), se van instalando prácticamente en toda la cadena de suministro, dejando a la computación en la nube como un mero paso ya superado en el sector.
  • Marketplaces logísticos, que se consolidan en algunas plataformas para satisfacer las demandas del mercado online mediante el respaldo de redes logísticas inteligentes.
  • Robótica colaborativa, que da un vuelco en la modernización de los puntos de contacto, los nodos y plataformas asociadas al almacenamiento y el transporte más eficientes.
  • Llegarán para instalarse, definitivamente, la inteligencia artificial integrada en vehículos autónomos y drones, aún cuando todavía no han alcanzado su inserción en el mercado regional debido a las limitaciones legislativas.

Estas innovaciones, que superarán rápidamente la etapa como tendencias, suponen un gran avance en la sostenibilidad del sector, permitiendo impulsar un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

En Algevasa Logistics estamos en atención permanente a familiarizarnos con la innovación logística y aplicarla a las operaciones y los servicios que cada cliente necesita.