Transformación desde la innovación logística
Transformación desde la innovación logística
Transformación desde la innovación logística

Hacia la transformación del sector desde la innovación logística

Digitalización, seguridad, protección ambiental, eficiencia y descarbonización, son algunos de los retos que requieren de innovación para avanzar hacia transformación en la logística.

Así lo demuestra el programa de Puertos del Estado, enfocado en llevar al sector logístico-portuario español hasta los niveles más altos en calidad y eficiencia.

Los puertos destacan en el sector logístico como garantes de la conectividad internacional, resultando en articuladores del transporte de mercancías tanto en servicios globales como nacionales.

La identificación de los principales desafíos en el sector se llevó a cabo a partir de un análisis con los principales actores vinculados a la logística y el transporte, buscando conocer cuáles son las áreas con mayor potencial para la innovación a partir de las funciones básicas de los puertos:

  • Como puntos de transferencia: eficiencia, productividad, rapidez, fluidez.
  • Como puntos de transformación: del complejo industrial y la industria pesada.
  • Como puntos de concentración: en la provisión de servicios y la generación de valor.

Desde ese punto de partida, es posible considerar las oportunidades en innovación en la logística según lo que se espera de los operadores logísticos para contribuir a los diferentes sectores industriales.

Resulta evidente que la transformación de la logística ha de gestionarse sosteniendo el compromiso con base en cualidades tales como:

  • Digitalización: para la estandarización de procesos que permitan facilitar y agilizar las operaciones.
  • Sostenibilidad: a la par que las exigencias sociales y medioambientales se convierten en requisito para la cadena de valor.
  • Eficiencia: para desarrollar más oportunidades de negocio a partir de una mayor flexibilidad y agilidad, junto con la mejora en los costes y la coordinación de actividades.
  • Seguridad: pues la pérdida de confianza en las operaciones impacta en la cadena de suministro más allá de la eficacia.

Desde Algevasa Logistics nos comprometemos a diario en la gestión de operaciones más eficientes, articulando con diferentes sectores para garantizar los mejores servicios logísticos para cada cliente.