93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Última milla, más eficiencia y menos drones
Última milla, más eficiencia y menos drones

 

Última milla, más eficiencia y menos drones

A pesar de muchos ven en los vehículos aéreos no tripulados una gran oportunidad para la entrega de paquetería, los expertos apuestan por una gestión más eficiente.

Aunque la alternativa de realizar la entrega de productos a través de drones resulta atractiva, aún se imponen muchas limitaciones, tanto técnicas y funcionales, como regulatorias.

Sumado a ello, los expertos destacan que aún queda mucho por hacer en materia de eficiencia, desde la alternativa de vehículos más limpios hasta la organización de los repartos.

La innovación juega un papel importante, pues las ideas de la mano de las tecnologías, pueden acompañar soluciones logísticas más sostenibles.

 

Organización de envíos más eficiente

Abordar el problema de la contaminación únicamente desde el enfoque de los vehículos, podría traer aparejadas otras dificultades como la seguridad vial y la congestión logística.

Una mirada más holística, pone a la eficiencia en el centro de la discusión y propone abordar soluciones logísticas más funcionales y menos contaminantes.

El principio de estas soluciones integrales es que, no hay nada más sostenible que ahorrar en la acción misma.

Para aliviar la congestión logística con un transporte de última milla más eficiente, el rumbo se orienta a partir de:

  • Evaluar los vehículos más apropiados para cada nicho, revisar las ventajas y desventajas de cada tipo de vehículo en diferentes contextos y productos.
  • Adaptar las ciudades a la logística, aprovechar vías alternativas, como el transporte fluvial.
  • Organización de envíos y planificación de rutas, con tecnologías que aportan herramientas para procesar datos y facilitar la gestión.
  • Vehículos llenos y logística inversa, con la planificación de rutas se puede aprovechar cada transporte en su máximo volumen y eliminar el retorno en vacío.
  • Asociaciones estratégicas, que favorezcan la articulación servicios para aprovechar al máximo rutas y vehículos.

La distribución urbana tiene un fuerte impacto en la congestión de las grandes ciudades, pero también tiene una relación directa con la competitividad, pues afecta los costes de la logística de última milla.

Mitigar la congestión logística se ha transformado en una prioridad para los operadores logísticos, impulsando la búsqueda de soluciones innovadoras que favorezcan una distribución más eficiente.

Desde Algevasa Logistics promovemos la exploración de alternativas que respondan a alternativas más eficientes para reducir las emisiones y favorecer la disminución de la congestión logística con tecnologías e innovación logística.