93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
hoja
hoja
Una logística de proximidad más colaborativa y sostenible

 

Se consolida una logística de proximidad más colaborativa y sostenible

Un reciente informe sobre las perspectivas para la logística en el contexto por pandemia señala que el sector intenta dirigirse hacia una nueva normalidad más colaborativa, fortaleciendo la logística de proximidad y la reducción de emisiones.

El informe revela, a partir de una encuesta realizada a  más de 70 empresarios del sector, cuáles han sido los principales desafíos hasta ahora y cuáles son las perspectivas de cara a la nueva normalidad.

Aún inmersos en un escenario atravesado por la incertidumbre y la preocupación, el movimiento de mercancías del gran consumo en España analiza las problemáticas principales en el sector y las soluciones emergentes.

 

Fortalecer la logística colaborativa y reducir las emisiones

El crecimiento del comercio electrónico y el aumento de la venta online en alimentación son dos de los principales retos que el sector deberá superar en el corto plazo.

Los encuestados reconocen que este incremento en la demanda de servicios ha llevado en muchas ocasiones a la saturación de zonas de carga y descarga, agregado esto a las restricciones a los vehículos contaminantes en ciudades.

Las opiniones sobre lo que ocurrirá en los próximos meses son muy dispares, pero la mayoría prevé un aumento en las ventas a través del comercio electrónico, lo que requerirá de una nueva configuración de la logística de proximidad.

Esa alineación de la logística de proximidad a la nueva normalidad requiere de:

  • Consolidación de la digitalización del sector, tanto en procesos como en gestión documental.
  • Mejorar la ocupación del transporte, impulsando la logística colaborativa como modelo de negocio.
  • Priorizar las inversiones en la renovación de flotas y apostar por la innovación, con el objetivo de reducir las emisiones en las operaciones.
  • Adaptarse al teletrabajo y la automatización, en particular para reducir la presión en almacenes.

La situación atravesada en pandemia no ha hecho más que exponer y  acelerar la  necesidad de digitalizar el sector de la logística y el transporte, mejorar la relación y potenciar la relación en la cadena de suministro y adaptarse a la volatilidad de la demanda.

Según el informe, otras las dificultades que continúan asechando el sector logístico, a más de un año de declarada la pandemia, son: la dificultad para aprovisionarse de EPIs (Elementos de Protección Individual) (59.5%) y la incertidumbre a corto plazo (43.2%).

Desde Algevasa Logistics hemos abordado el escenario priorizando la seguridad del personal, además de continuar con las inversiones en tecnologías y formación para continuar creciendo en servicios logísticos nacionales e internacionales.