93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Funciones de la logística y la cadena de suministro
Funciones de la logística y la cadena de suministro
Funciones de la logística y la cadena de suministro

 

Las funciones de la logística y la cadena de suministro

Dentro de la cadena de suministro, la logística sirve para planificar, gestionar y controlar el flujo de mercancías e información para su procesamiento.

Logística y cadena de suministro son términos que muy fácilmente pueden confundirse, pero que, estando estrechamente ligados, corresponden a procesos principales en la empresa.

La logística lleva en sí misma la planificación y gestión de las operaciones, desde el origen de las materias primas hasta el consumidor final.

Todo esto, como parte de la cadena de suministro, involucra actividades de almacenaje y transporte, sirviendo de enlace entre centros productivos y mercados distantes entre sí.

 

Proceso logístico en la cadena de suministro

Con el objetivo común de cubrir la demanda de los consumidores, de manera efectiva y eficiente, el proceso logístico en la cadena de suministro se compone de varias etapas en dos vías:

  • El canal de aprovisionamiento: donde las mercancías son trasladadas desde un centro de producción hasta la fábrica o el almacén de distribución.
  • El canal de distribución: cuando el producto se traslada desde el almacén o la fábrica hasta el punto de venta.

En este sentido, los objetivos de la planificación logística se concentran en 5 aspectos:

  1. Adquirir mercancías en las condiciones más adecuadas.
  2. Reducir los costes de transporte.
  3. Reducir los costes de manipulación.
  4. Reducir los grupos de clasificación de stock.
  5. Reducir el control de existencias.

Sin embargo, las funciones logísticas resultan radicalmente diferentes según la naturaleza del producto o la actividad principal de la empresa, distinguiéndose 3 sectores principales:

  • Comerciales: donde las funciones logísticas incluyen el aprovisionamiento y distribución, asumiendo actividades centradas en el flujo de mercancías vinculadas a la gestión del almacenaje y el transporte.
  • De Servicios: donde las funciones logísticas se reducen al aprovisionamiento, distinguiéndose entre actividades relacionadas al consumo diario o a los bienes de uso.
  • Industriales: donde las funciones logísticas se diversifican hasta en 4 grupos de actividades, incluyendo las de aprovisionamiento, producción, distribución comercial y de servicios postventa.

En todas las actividades, las operaciones han de hallar el balance perfecto entre calidad, costes y las mejores condiciones de servicio, a fin de aportar ventajas competitivas al negocio.

En Algevasa Logistics, como socio logístico, entendemos que la cadena de suministro es la pieza clave de la empresa y llevamos una solución ajustada a cada requerimiento logístico con operaciones eficientes y en cumplimiento de los más estrictos estándares.